Qué es el Ultimate...

El Ultimate es un deporte de equipo que recoge elementos del fútbol, del baloncesto y del rugby, sustituyendo el balón por un disco volador y el árbitro por el espíritu deportivo de cada jugador. Es el deporte más popular de todos aquellos que se juegan con un Frisbee.

Sus orígenes se remontan al ámbito universitario estadounidense de los años 60 y se introdujo en la República Dominicana en la década de los años 80.

Con origen estadounidense en los años 1960, el deporte ha tenido un crecimiento exponencial llegando a tener una población de más de 10 millones de deportistas a nivel mundial.

 

Dos de sus peculiaridades más importantes son:

    • Espíritu de Juego

    Cada jugador es responsable de cumplir el reglamento, y de jugar limpio para no intentar aprovecharse de la ausencia de árbitros.

    • Equipos Mixtos

    Una de las divisiones que existen en el Ultimate, es la división COED o mixta. Esto quiere decir, que en el mismo equipo juegan chicos y chicas (4-3 en césped, 3-2 en playa).

      Se juega con un disco en un campo de césped o en la playa. En los dos extremos del campo se encuentran las zonas de gol y el objetivo es llevar el disco a esas zonas mediante pases (ya que no está permitido correr con el disco en la mano) sin que caiga al suelo, evitando la intercepción del pase por el equipo contrario.

      El tamaño del campo de playa es menor que el de césped, ya que en la playa se juega 5 contra 5 y en césped 7 contra 7. La cancha de césped es un poco más estrecha que la de fútbol.

      Espíritu de Juego

      El Espíritu de Juego (Spirit of the Game) es la regla más importante en el deporte del disco volador. Es similar al juego limpio en otros deportes (Fair Play), pero hay un énfasis mucho mayor en ello en el Ultimate . Se resume en este párrafo de las reglas del juego:

      Todos los jugadores son responsables de administrar y cumplir las reglas. El Ultimate se basa en un Espíritu de Juego y pone la responsabilidad por el juego limpio en todos los jugadores. Se confía en que ningún jugador intencionadamente rompa las reglas, por lo que no hay sanciones severas para las infracciones, sino más bien un método para reanudar el juego en la forma más probable es la que se hubiera producido si no hubiera habido violación. Se alienta el juego de alta competición, pero nunca se debe sacrificar el respeto mutuo entre jugadores, junto a las reglas acordadas del juego, o la alegría básica del juego.

      Como Ultimate es un deporte auto-arbitrado, mantener el espíritu del juego es esencial para hacerlo funcionar. El buen espíritu hace que el juego sea más agradable. Como mínimo, los jugadores de Ultimate deben tener el mismo código de conducta como árbitros que se espera que se ajuste a su nivel de juego.

      Translate »